La magia de la naturaleza en la educación
Bienvenidos/as de nuevo a mi Blog. En esta ocasión me gustaría hablar de las Escuelas Bosque.Me parece muy interesante el tema de las Escuelas Bosque siempre había oído hablar de ellas pero hasta llegar a mi último curso de carrera nunca me habían explicado nada. La Escuela Bosque es una manera de acercar al alumnado a la naturaleza y sacarle el máximo partido para aprenden de ella y con ella.
Estoy totalmente de acuerdo con su metodología ya que los niños/as aprenden más estando en contacto con la naturaleza. Siempre se ha tendido a pensar que los alumnos/as solo aprenden cuando están en el aula, sentados en su pupitre y creo que como mejor aprenden es investigando y explorando el mundo que les rodea.
No sirve de nada que en el aula trabajen árboles y dibujen sus hojas si no lo tienen delante, ya que cuando salgan del colegio y vean el árbol que han estado trabajando ese día en clase, no van a ser capaces de reconocerlo. De nada sirve que el docente les ponga imágenes de una gallina para conocer sus partes (alas, patas, pico…) cuando lo mejor es salir y verla.
Conozco a niños/as de Madrid que no han visto en su vida una vaca, una oveja, una cabra… solo los conocen porque los han visto en la televisión o los han coloreado en clase. Los niños/as de Asturias, por ejemplo, salen a pasear y es fácil que vean diferentes animales, en cambio un niño/a del centro de Madrid sale a pasear y solo ve bares, tiendas y lo poco de verde que ve es el Parque del Retiro. Por ello, me parece que hay cosas que no se aprenden sentados en un pupitre, los niños/as tienen que salir, investigar, ensuciarse, caerse… todo eso forma parte del proceso de desarrollo del niño/a y hay que aprovechar las oportunidades que se nos brindan.
Entiendo que no en todos los sitios se puedan hacer Escuelas Bosque, pero hay diferentes maneras de acercar al alumnado con la naturaleza:
Conozco a niños/as de Madrid que no han visto en su vida una vaca, una oveja, una cabra… solo los conocen porque los han visto en la televisión o los han coloreado en clase. Los niños/as de Asturias, por ejemplo, salen a pasear y es fácil que vean diferentes animales, en cambio un niño/a del centro de Madrid sale a pasear y solo ve bares, tiendas y lo poco de verde que ve es el Parque del Retiro. Por ello, me parece que hay cosas que no se aprenden sentados en un pupitre, los niños/as tienen que salir, investigar, ensuciarse, caerse… todo eso forma parte del proceso de desarrollo del niño/a y hay que aprovechar las oportunidades que se nos brindan.
Entiendo que no en todos los sitios se puedan hacer Escuelas Bosque, pero hay diferentes maneras de acercar al alumnado con la naturaleza:
· Crear granjas y huertos dentro del colegio: Los alumnos pueden encargarse de decidir qué plantar, hacer bocetos para decidir el orden en el qué van a plantar en cada lugar, cuando se planta cada planta, cuidar el huerto, investigar cuánto agua necesita cada planta, aprender diferentes tipos de vegetales y de donde vienen y desarrollar una alimentación saludable. También ayuda a los infantes a trabajar en equipo y de manera multidisciplinar: contar los vegetales, desarrollar habilidades motrices al trabajar con sus manos para remover la tierra, utilizar diferentes instrumentos como, por ejemplo, rastrillos, regaderas…, y también inculcar ideas de que con esfuerzo se reciben recompensas. Por otro lado, crear una granja en el colegio permite que los infantes tengan un contacto directo con los animales, pudiendo observarlos, cuidarlos y darles de comer. De esta manera se fomenta el cuidado y respeto hacia los animales.
· Realizar salidas a entornos naturales cercanos (parques, bosques, prados) y excursiones para conocer plantaciones y ganaderías. Es importante aprovechar los lugares que tenemos cercanos ya que en ellos los niños/as pueden estar en contacto directo con la naturaleza. Pueden ver diferentes árboles, animales, jugar en los prados… La idea de visitar plantaciones y ganaderías de la zona también me parece interesante ya que por ejemplo pueden ver de donde salen las lechugas, los tomates, la leche, el queso, etcétera. Estando en contacto directo con el mundo que les rodea aprenden de una manera más lúdica, participativa y significativa.
· Convirtiendo espacios naturales en centros de enseñanza permanente. Esta me parece muy buena idea. Creo que es la mejor forma para que los niños/as se desarrollen plenamente, el juego es un medio por el que los niños/as aprenden en su infancia y creo que al estar al aire libre pueden investigar, aprender a cuidar la fauna y flora, pueden saltar, trepar por los árboles y correr libremente, creo que aprender sintiéndote libre tiene que ser muy beneficioso. Pueden aprender con los sentidos oliendo, tocando, mirando, escuchando… Al estar en contacto con la naturaleza en cualquier momento encuentran diferentes cosas que les invitan a reflexionar.
Me ha llamado mucho la atención que los niños/as que van a estas escuelas contraen menos enfermedades que los que están en unas instalaciones cerradas, nunca me había parado a pensarlo, pero es verdad que en los tiempos que estamos con el COVID-19 este tipo de escuelas serían muy beneficiosas.
Creo que en Educación Infantil se trata a la naturaleza como un tema más para aprender dentro del aula, cuando sería mas significativo para los alumnos poder experimentar y explorar todo lo que tienen a su alrededor.
El modelo educativo implantado en la mayoría de las escuelas no ha avanzado ni se han adaptado a las necesidades de los alumnos/as como si lo hacen otros centros educativos. La mayoría de los centros educativos se han gastado mucho dinero en introducir las nuevas tecnologías en sus aulas y ahora su metodología gira en torno a ellas, pero ahí se han quedado. No se dan cuenta que en el mundo exterior hay una oportunidad de aprendizaje y está al alcance de todos.
Considero que el Estado debería comprometerse y ayudar a crear más Escuelas Bosques ya sea de una forma u otra. Son muchos los países en los que la enseñanza de 3 a 6 años se imparte al aire libre, por ello todos los países deberían guiarse por los beneficios de ellas y extender esa metodología en todo el mundo.
Me gusta mucho la metodología de las Escuelas al aire libre y ojalá tenga la oportunidad en un futuro de poder disfrutar de mi profesión trabajando en ellas.
📹 Os voy a compartir un vídeo de una escuela al aire libre en Espartinas (Sevilla).
Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda, muchas gracias por leerme. ¡Nos vemos en el siguiente POST!
¡Innova para cambiar el mundo! 😊
Comentarios
Publicar un comentario