Características de las escuelas innovadoras
Bienvenidos/as de nuevo a mi blog, hoy os voy a hablar sobre las características de las escuelas innovadoras ya que como futura docente me interesa mucho este tema.
La escuela “avanzada” tiene otro tipo de organización en la que disponen de autonomía para tomar decisiones y no dependen de otros organismos. Los centros privados disponen de más autonomía en la gestión del personal y en cuestiones organizativas que los colegios públicos. En los centros públicos cuestiones como la constitución del equipo de profesores o su movilidad, se toman fuera de los colegios, creo que estas cuestiones podrían tomarlas desde dentro del centro ya que son los que mejor saben el tipo de docentes que se necesita en ese centro. Creo que los centros escolares necesitan una mayor autonomía para poder abordar cuestiones fijadas dentro de un marco y ser responsables de los éxitos y fracasos del propio centro escolar. Por otro lado, que se de autonomía a los centros no debe considerarse como una falta de control.
En la escuela “avanzada” se respetan los intereses de los alumnos/as, se fomenta el aprendizaje autónomo y se entiende el aprendizaje como el resultado del trabajo del alumnado. Este modelo de escuela da gran importancia a la centralidad del alumno/a en la Educación, para que esto sea eficaz creo que tanto alumno/a como docente debe tener muy claro el papel que ocupa cada uno en la escuela para no saltarse las jerarquías de poder. Los docentes tienen que motivar a sus alumnos innovando con diferentes metodologías didácticas esta es la única manera de no tener alumnos/as desmotivados. Es muy importante el contacto que tienen los docentes con sus alumnos/as, de esta manera pueden proporcionarle a cada infante una ayuda personalizada según sus necesidades y ritmos de aprendizaje. Es muy importante atender a la diversidad del alumnado ya que, en los colegios hay grupos muy heterogéneos y todos tienen los mismos derechos, por ello los docentes deben adaptar la programación de aula para lograr un éxito académico por parte de todo el alumnado.
En la escuela “avanzada” no se clasifica a los alumnos por edades. Creo que es una buena manera de que los alumnos/as se habitúen a la vida real donde no solamente interactúan con personas de su edad. Gracias a este aspecto, los alumnos ganan en autonomía, son más responsables, aprenden a respetar las diferencias de forma natural y no se comparan entre sí y prima el trabajo cooperativo. Me parece un muy buen método de enseñanza y en nuestro país esta diversidad de edades en un aula solamente la tenemos en las escuelas rurales las cuales pienso que si no se hace nada por fomentarlas se acabarán extinguiendo.
En la escuela “avanzada” dan importancia al desarrollo de las inteligencias múltiples creo que es muy importante ya que el grado de madurez de estas marcan la diferencia de cada alumno/a y determina el nivel que tiene cada uno/a para enfrentarse a la resolución de problemas. Es necesario enseñar a que cada alumno/a llegue a ser competente en función de sus necesidades.Es muy importante la centralidad del alumno/a, dejarle que sea autónomo y que se prepare para afrontar los retos de la vida cotidiana. Los alumnos/as tienen que participar y tener voz en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin dejar de lado la figura del docente. Tiene que existir un buen ambiente en el aula en el que todos y todas puedan dar sus opiniones y enriquecerse.
La estimulación sensorial es beneficiosa para el alumnado ya que, le facilita su desarrollo y aprendizaje. Hay que realizar diferentes actividades dirigidas a desarrollar los cinco sentidos. Voy a poner algunos ejemplos con los que se podrían trabajar las capacidades sensoriales:
- Estimulación auditiva 👂:
o Imitar sonidos de animales.
o Juegos de imitación.
o Hacer sonar diferentes instrumentos musicales empezando por los más débiles hasta los más intensos.
- Estimulación visual 👀:
o Hacer ejercicios delante de un espejo.
o Jugar con linternas.
o Pintar con pintura de dedos de colores.
- Estimulación táctil ✋:
o Juegos con diferentes texturas (plastilina, arena, arcilla, etcétera)
o Juegos con macarrones, arroz, cereales, etcétera.
- Estimulación olfativa 👃:
o Jugar con diferentes olores para que el niño los adivine.
o Experimentar con diferentes aromas.
- Estimulación gustativa 👅:
o Jugar con diferentes sabores dulces, salados, agrios, etcétera.
📹 Os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante realizado por Escuelas Católicas y protagonizado por 14 centros educativos líderes en procesos educativos de innovación pedagógica.
Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda. Gracias por leerme, nos vemos en el próximo POST.
¡Innova para cambiar el mundo! 😊
Comentarios
Publicar un comentario