La Realidad aumentada como instrumento de innovación en el aula

Bienvenidos/as una vez más a mi blog, hoy hablaremos sobre la realidad aumentada en el aula.


La realidad aumentada (RA) es la interacción del mundo real con el mundo virtual. 

Hay muchas maneras de utilizar la realidad aumentada en el aula. En muchos trabajos de la Universidad he introducido códigos QR mediante los cuales obtienes información, este sería el nivel 0.


El nivel 1 sería mediante marcadores que facilitan la superposición de elementos 3D. El nivel 2 sería el reconocimiento de fotografías que activan más información sobre la RA. Y por último el nivel 3 con el que quizás los alumnos/as estén más familiarizados, sería a través de unas gafas mediante las cuales al ponértelas interactuarías directamente con la realidad física. Los niños/as seguro que han experimentado viendo películas en 3D el cine. 

El uso de la realidad aumentada se está empezando a utilizar en las aulas debido a la introducción de las nuevas tecnologías. Considero que hay que dejar a un lado el método tradicional de la enseñanza mediante libros y fichas y utilizar métodos más innovadores como la realidad virtual. 


Mediante esta metodología los estudiantes pueden participar más activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y trabajar todo tipo de temáticas. 

Para introducir la realidad aumentada en el aula, podemos hacerlo a través de la gamificación (llevando los juegos al aula). Mediante esta metodología el alumno adquiere autonomía y se prepara para resolver problemas de la vida cotidiana. 


La RA ofrece muchos beneficios a los alumnos/as:

·      Fomenta las habilidades espaciales, cognitivas y temporales.

·      Desarrolla la memoria a corto y largo plazo.

·      Acerca el razonamiento deductivo e inductivo

·      Permite crear hipótesis y reflexiones 

·      Aumenta la motivación


Uno de los inconvenientes de trabajar la RA en el aula es que es necesario disponer de dispositivos tecnológicos para hacer esto posible y, por lo tanto, también es preciso tener conexión a internet. Hoy en día la mayoría de los centros educativos disponen de recursos tecnológicos, pero hay otros muchos que no tienen esa suerte. Por otro lado, también se necesita formar a los maestros/as para que puedan utilizar las herramientas tecnológicas de una forma correcta en el aula. 

 

Aplicaciones para utilizar la realidad aumentada en el aula


·      Chromville Science: en esta aplicación se imprimen diferentes láminas las cuales colorea el alumnado. Una vez coloreadas esta aplicación te la reproduce en 3D.

·      Quiver: esta aplicación es igual que la anterior.

·      Explora el mundo: mediante esta aplicación puedes conocer los animales y monumentos del mundo sobre un globo terráqueo interactivo. Cuando colocas el dispositivo electrónico sobre el globo terráqueo te aparecerán figuras en 3D sobre los temas dichos anteriormente.

·      Cyberchase 3D Builder: en esta aplicación se trabajan las formas geométricas de manera tridimensional.

·      Arloon: en ella encontrarás actividades para diferentes cursos y áreas curriculares trabajando con la RA. 

·      Aumentaty: nos permite crear trabajos en tres dimensiones.

  

Hoy en día hay muchos recursos de RA a nuestro alcance y se debe aprovechar la oportunidad para trabajarlas en el aula ya que resultan innovadoras para los alumnos/as. Considero que se deberían de utilizar como un complemento a la metodología tradicional para poder adaptar las clases a los alumnos del siglo XXI. ¿Habrá llegado la realidad aumentada para quedarse en nuestro sistema educativo? 





 

Espero que os haya gustado y servido de ayuda. Gracias por leerme, nos vemos en el próximo POST.


 ¡Innova para cambiar el mundo! 😄

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodologías activas