Docente innovador VS Docente tradicional
Bienvenidos/as de nuevo a mi blog. En este POST quiero mostrar las diferencias entre el docente tradicional y el docente innovador. En mi etapa como estudiante la mayoría de los docentes que me han impartido clase han sido de carácter tradicional en cambio, en los últimos años se han introducido diferentes innovaciones educativas por parte de los docentes que benefician el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Características del docente tradicional:
- Impone la memorización de contenidos
- No busca que sus alumnos reflexionen y entiendan los conocimientos, sino que les enseña de forma mecánica a través de la repetición.
- No incita al desarrollo del pensamiento lógico.
- No fomenta el desarrollo de la creatividad.
- No ofrece la posibilidad a sus alumnos/as de participar y formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- No resulta motivador para sus alumnos/as.
- Sus clases son monótonas.
- No lleva un seguimiento de la progresión de sus alumnos.
Características del docente innovador:
- Es flexible en cuanto a los contenidos.
- Ofrece la oportunidad de que el alumnado descubra por sí mismo el aprendizaje.
- Facilita la interacción de los alumnos/as.
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Atiende a las diferencias individuales.
- Actúa como mediador entre el conocimiento y los alumnos/as.
- Fomenta la autonomía.
- Motiva a sus alumnos/as.
Para pasar de ser un docente tradicional a uno innovador lo primordial es estar motivado para el cambio.
A continuación, os voy a mostrar algunas cuestiones que se han de poner en práctica para convertirte en un docente innovador:
- Facilitar el conocimiento a los alumnos/as a través de la interacción.
- Introducir las nuevas tecnologías para impartir la docencia ya que a los alumnos les motiva más realizar actividades en una Tablet que en una libreta.
- Hacer partícipes a los alumnos/as del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una metodología activa.
- Utilizar plataformas digitales educativas.
Es muy importante preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos y motivarlos para que sean curiosos y quieran aprender, para ello está claro que se necesita un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si los docentes son innovadores, los alumnos/as también lo serán.
Por último, os voy a dejar un vídeo de la película “El club de los poetas muertos”. En ella se nos muestra a un docente innovador que quiere proponer diferentes estrategias metodológicas y a otro docente tradicional que no le gustan esos nuevos métodos. Este vídeo me ha parecido una buena manera de ver los puntos de vista de un docente tradicional frente a los de uno innovador.
Comentarios
Publicar un comentario